Influencia de la normativa en el presupuesto del arquitecto
Influencia de la normativa en el presupuesto del arquitecto

La manera en la que se fija el presupuesto de arquitecto en Badalona (Barcelona) es de sobra conocida, ya que se suele fijar un porcentaje de entre el 4% y el 12% del presupuesto de ejecución material, que no es más que el precio de los materiales y de la mano de obra de la edificación. Sin embargo, hay algunas consideraciones técnicas y de normativa que pueden afectar a ese porcentaje y, por tanto, al presupuesto.

La normativa presente en una localización concreta o en una ciudad particular no suele ser un aspecto de análisis cuando se quiere estimar el presupuesto de arquitecto en Badalona (Barcelona), y no hacerlo puede provocar grandes fluctuaciones entre la realidad y lo esperado.

Según la localización, el aspecto que más puede influenciar el presupuesto es la existencia de restricciones arquitectónicas de cualquier clase. Es muy habitual que en ciudades con planes de conservación arquitectónicos obliguen a emplear ciertos materiales, imponer ciertas licencias arquitectónicas para no desentonar con el resto de las viviendas existentes. Esta situación puede provocar que el proyecto se complique o que requiera un arquitecto más especializado, implicando el consecuente aumento del presupuesto.

Otra de las razones que suelen provocar grandes variaciones en el presupuesto del proyecto general es la normativa concreta que se aplique en una determinada localidad. Entre las problemáticas más habituales que suele haber son la imposición de ciertos equipos eficientes y respetuosos con el medio ambiente como placas solares o calderas de biomasa. También suelen afectar la obligación de disponer sistemas concretos de luz y agua en busca del ahorro, que normalmente suelen ser más sofisticados y más costosos de diseñar.

Desde ABrito Group estamos al corriente de todas estas problemáticas gracias a nuestra experiencia y te asesoramos para que no sufras imprevistos finales, confía en nosotros para tu próximo proyecto.

haz clic para copiar mailmail copiado